Globos de Oro 2024: el fracaso de ‘Barbie’ en una gala sin gracia
Bayona no ganó con 'La sociedad de la nieve' mientras que 'Oppenheimer' triunfó
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
La gala de los Globos de Oro, emitida en la madrugada del 7 al 8 de enero de 2024, resultó ser lo que esperábamos de ella: mucho menos divertida y cínica que antes. El titular es el fracaso de Barbie en las categorías superiores. Una lástima. El actor Joy Koy hizo de presentador en una ceremonia que avanzó a toda velocidad, que hizo notar los cambios de rumbo que han tomado los premios (mucha más diversidad) y que llamó más la atención por ver a Kylie Jenner besándose con Timothée Chalamet en plena gala o el revuelo causado por la entrada de Taylor Swift y lo mal que le sentó un chiste del maestro de ceremonias. En cuanto a los premios, sorprendió que Barbie no se llevase los galardones fuertes y que The last of us se fuese de vacío. J.A. Bayona no ganó con La sociedad de la nieve mientras que Oppenheimer triunfó como mejor película dramática y también se llevó los galardones a la mejor dirección, actor principal y secundario.
Cambio de rumbo en los Globos de Oro
Recordemos que los Globos de Oro han sido adquiridos por la empresa Dick Clark Productions, lo que ha supuesto que los galardones, acusados de sectarios y de estar en manos de un reducido grupo de periodistas, se abran y en esta ocasión voten más de 300 periodistas de 76 países de todo el mundo. Según los datos facilitados por la organización, el 60% de los participantes son ahora «personas racializadas o étnicamente diversas», el 47% son mujeres, el 26% son latinos y el 13% asiáticos- Esto significa que puede haber sorpresas en la ceremonia aunque las nominaciones han sido bastante previsibles.
Los Globos de Oro siempre han tenido fama de ser la antesala de los Oscar pero también de ser unos premios caprichosos, rendidos a las cuentas publicitarias de Hollywood en los que imperaba más el marketing que la calidad. Uno no podía fiarse, hasta ahora, de los Globos de Oro. Pero eso, dicen, ha cambiado.
Menos mala leche que antes
La gala ha sido presentada por el actor Jo Koy, que se marcó un monólogo de bienvenida sin demasiado colmillo. Una de las características principales de los Globos de Oro es que se permitían mucha mala leche. De ahí que, durante años, confiaran en el humorista Ricky Gervais como maestro de ceremonias; nadie como él para reírse de Hollywood y molestar a los invitados con chistes salvajes. En esta ocasión, Joy Koy se dedicó a repasar a los nominados y a hacer algunas gracias sin llegar nunca a la sangre (sólo destacaron un par de comentarios sobre el saqueo de los blancos al pueblo nativo americano que retrata Los asesinos de la luna, sobre el pene de Barry Keoghan en Saltburn o sobre la mismísima Taylor Swift). Pero los Globos de Oro sí se acordaron de Gervais, al darle el galardón a la mejor interpretación en un show de stand-up (Ricky Gervais: Armageddon), monólogos de comedia, una nueva categoría de los Globos de Oro.
Actores secundarios
La noche comenzó con los premios a los secundarios. La primera en recoger el Globo de Oro fue Da’ Vine Joy Randolph, co-protagonista de Los que se quedan (la enésima cinta bienintencionada pero sosa de Alexander Payne). Una lástima que Emily Blunt, por Oppenheimer se fuese de vacío. Pero, eso sí, la película de Christopher Nolan, comenzó la noche con un premio importante: el de mejor actor secundario para Robert Downey Jr. Era el favorito y este va a ser el año en el que, al final, Iron Man se llevará todos los galardones (incluyendo el Oscar), aunque sea con por hacer el mismo papel otra vez.
El mejor actor de reparto en televisión fue Matthew Macfadyen por Succession. Y la mejor actriz secundaria en esta categoría (y por fortuna), fue Elizabeth Debicki por dar vida a Lady Di en The Crown (Meryl Streep se quedó sin el premio pero se convirtió en la artista más nominada en la historia de estos galardones)
Actores principales de televisión
Jeremy Allen White se llevó el Globo de Oro por su interpretación (en una serie de comedia) de un cocinero algo neurótico y obsesivo en The Bear. Ninguna sorpresa. Lo que sí que no nos esperábamos era que su compañera, Ayo Edebiri, hiciese lo propio como actriz de comedia (una lástima porque Natasha Lyonne se lo merecía- y mucho- por Poker Face).
Nadie pudo sorprenderse con los premios a Ali Wong y Steven Yeun como mejor intérpretes en una mini serie por Beef , producto de serie que también se llevó el premio principal en su categoría.
Kieran Culkin se llevó el Globo de Oro a mejor actor en una serie de drama por Succession. ¿Lo merecía? Por esta última temporada sí. Mucho. Y sorpresa mayúscula al ver a su compañera Sarah Snook subir a recoger su Globo de Oro como mejor actriz de una serie dramática.
Sorpresa japonesa
Qué alegría cinéfila fue la de ver a Natalie Portman y a Florence Pugh pronunciar El chico y la garza como ganadora a la Mejor película de animación. El maestro japonés, Miyazaki, se impuso a grandes éxitos como Spider-Man: cruzando el multiverso, o Super Mario Bros.
Emma Stone le quita el premio a Margot Robbie
Era lógico. Margot Robbie y su Barbie han sido la gran sensación del año cinematográfico pero, para ser justos, lo que hace Emma Stone en Pobres Criaturas es un milagro, por eso, su Globo de oro como mejor actriz en una comedia es más que merecido.
Cillian Murphy gana por ‘Oppenheimer’
Que Cillian Murphy vaya preparando una buena estantería para la cantidad de premios que va a recoger este año por Oppenheimer. Ha empezado por el Globo de oro al mejor actor en una película de drama y lo más seguro es que termine con el Oscar. No tiene rival.
Bayona se queda sin Globo de Oro
Era de esperar. La sociedad de la nieve se fue de vacío frente a Anatomía de una caída en el apartado de Mejor Película de habla no inglesa. La película francesa era la favorita y de hecho ganó también en el apartado de Mejor guión cinematográfico. Pero ojo, esta película no competirá en los Oscar porque la Academia francesa no la eligió para representar a su cine. Esto significa que J.A. Bayona tiene muchas posibilidades de llevarse la tan ansiada estatuilla dorada.
Premio al logro cinematográfico y de taquilla
Esta ha sido la categoría sorpresa del año. Un premio algo absurdo para acercar la crítica al público y contentar a los taquillazos del año. Y por eso estaba allí Taylor Swift ya que su película documental (sobre su última gira) estaba nominada. Pero como era lógico, Barbie ganó puesto que ha sido el fenómeno cinematográfico del año.
Las mejores series
En cuanto a serie de comedia no hubo sorpresas: The Bear se llevó el premio gordo. Y lo mismo se puede decir de Beef como mejor mini serie. Ambas han sido las grandes revelaciones de la temporada.
Pero aunque todo parecía indicar que The last of us iba a arrasar como serie dramática, al final fue la última temporada de Succession la que arrasó. Lo merecía por lo que esta ficción ha supuesto para la televisión. Aquí se demuestra que los Globos de Oro han cambiado ya que históricamente siempre premiaban la novedad frente a la veteranía.
‘Barbie’ pierde los premios gordos
Esto sí que era inesperado. El fenómeno Barbie se quedó sin ser la mejor película de comedia o musical en los Gobos de Oro. En su lugar, lo logró la otra favorita, Pobres criaturas. La película de Greta Gerwig se quedó con el reconocimiento a la taquilla y a la mejor canción. ¿Es justo? No del todo. La cinta de Yorgos Lanthimos es genial pero Barbie ha supuesto, a nivel cinematográfico y social, un cambio de paradigma único.
El premio más justo
Lily Gladstone ganó como mejor actriz principal en una película dramática por Killers of the Flower Moon. Es la gran interpretación del año, sin duda, y todo indica que se llevará el Oscar. Lo merece más que nadie.
Nominados y ganadores
Mejor película (drama)
Oppenheimer
Killers of the Flower Moon
Maestro
Past Lives
The Zone of Interest
Anatomy of a Fall
Mejor película (comedia o musical)
Barbie
Poor Things
American Fiction
The Holdovers
May December
Air
Mejor dirección
Bradley Cooper, Maestro
Greta Gerwig, Barbie
Yorgos Lanthimos, Poor Things
Christopher Nolan, Oppenheimer
Martin Scorsese , Killers of the Flower Moon
Celine Song, Past Lives
Mejor guion
Barbie, Greta Gerwig, Noah Baumbach
Poor Things, Tony McNamara
Oppenheimer, Christopher Nolan
Killers of the Flower Moon, Eric Roth, Martin Scorsese
Past Lives, Celine Song
Anatomy of a Fall, Justine Triet, Arthur Harari
Mejor actriz de drama
Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Carey Mulligan, Maestro
Sandra Hüller, Anatomy of a Fall
Annette Bening, Nyad
Greta Lee, Past Lives
Cailee Spaeny, Priscilla
Mejor actor de drama
Bradley Cooper, Maestro
Leonardo Dicaprio, Killers of The Flower Moon
Colman Domingo, Rustin
Barry Keoghan, Saltburn
Cillian Murphy, Oppenheimer
Andrew Scott, All of Us Strangers
Mejor actriz de comedia o musical
Fantasia Barrino, El color púrpura
Jennifer Lawrence, No Hard Feelings
Natalie Portman, May December
Alma Pöysti, Fallen Leaves
Margot Robbie, Barbie
Emma Stone, Poor Things
Mejor actor de comedia o musical
Nicolas Cage, Dream Scenario
Timothée Chalamet, Wonka
Matt Damon, Air
Paul Giamatti, The Holdovers
Joaquin Phoenix, Beau Is Afraid
Jeffrey Wright, American Fiction
Mejor actriz de reparto
Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, The Color Purple
Jodie Foster, Nyad
Julianne Moore, May December
Rosamund Pike, Saltburn
Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Mejor actor de reparto
Willem Dafoe, Poor Things
Robert DeNiro, Killers of the Flower Moon
Robert Downey Jr., Oppenheimer
Ryan Gosling, Barbie
Charles Melton, May December
Mark Ruffalo, Poor Things
Mejor película de habla no inglesa
Anatomy of a Fall
Fallen Leaves
Io Capitano
Past Lives
La sociedad de la nieve
The Zone of Interest
Mejor banda sonora
Ludwig Göransson, Oppenheimer
Jerskin Fendrix, Poor Things
Robbie Robertson, Killers of the Flower Moon
Mica Levi, The Zone of Interest
Daniel Pemberton, Spider-Man: Across the Spider-Verse
Joe Hisaishi, The Boy and the Heron
Mejor canción original
Barbie — What Was I Made For?, Billie Eilish and Finneas
Barbie — Dance the Night, Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson and Andrew Wyatt
She Came to Me — Addicted to Romance, Bruce Springsteen and Patti Scialfa
The Super Mario Bros. Movie — Peaches, Jack Black, Aaron Horvath, Michael Jelenic, Eric Osmond, and John Spiker
Barbie — I’m Just Ken, Mark Ronson, Andrew Wyatt
Rustin — Road to Freedom, Lenny Kravitz
Categorías de televisión
Mejor serie de televisión (drama)
1932
The Crown
The Last of us
The Diplomat
Succession
The Morning Show
Mejor serie de televisión (musical o comedia)
The Bear
Ted Lasso
Abbott Elementary
Jury Duty
Only Murders in the Building
Barry
Mejor actriz (drama)
Helen Mirren, 1932
Bella Ramsay, The Last of Us
Keri Russell, The Diplomat
Sarah Snook, Succession
Imelda Staunton, The Crown
Emma Stone, The Curse
Mejor actor (drama)
Brian Cox, Succession
Kieran Culkin, Succession
Gary Oldman, Slow Horses
Pedro Pascal, The Last of Us
Jeremy Strong, Succession
Dominic West, The Crown
Mejor actriz (musical o comedia)
Ayo Edebiri, The Bear
Natasha Lyonne, Poker Face
Quinta Brunson, Abbott Elementary
Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
Selena Gomez, Only Murders in the Building
Elle Fanning , The Great
Mejor actor (musical o comedia)
Bill Hader, Barry
Steve Martin, Only Murders in the Building
Martin Short, Only Murders in the Building
Jason Segel, Shrinking
Jason Sudeikis, Ted Lasso
Jeremy Allen White, The Bear
Mejor actriz de reparto
Meryl Streep, Only Murders in the Building
Hannah Waddingham, Ted Lasso
Elizabeth Debicki , The Crown
J. Smith Cameron, Succession
Billie Eilish, Swarm
Abby Elliott, The Bear
Christina Ricci , Yellowjackets
Mejor actor de reparto
Billy Crudup, The Morning Show
Matthew Macfadyen, Succession
James Marsden, Jury Duty
Ebon Moss-Bachrach , The Bear
Alan Ruck , Succession
Alexander Skarsgård , Succession
Mejor miniserie o película para televisión
Beef
Lessons in Chemistry
Daisy Jones & the Six
All the Light We Cannot See
Fellow Travelers
Fargo
Mejor actriz en miniserie o película para televisión
Riley Keough, Daisy Jones & the Six
Brie Larson, Lessons in Chemistry
Elizabeth Olsen, Love and Death
Juno Temple, Fargo
Rachel Weisz, Dead Ringers
Ali Wong, Beef
Mejor actor en miniserie o película para televisión
Matt Bomer, Fellow Travelers
Sam Claflin, Daisy Jones & the Six
Jon Hamm, Fargo
Woody Harrelson, White House Plumbers
David Oyelowo, Lawmen: Bass Reeves
Steven Yeun, Beef